Primera cavilación del curso Desarrollo de las Destrezas de Información

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A través de un video presentado en el curso Desarrollo de las Destrezas de la Información, el pasado martes 3 de febrero, se tuvo la oportunidad de conocer el programa Big 6.  En el mismo se discuten 6 pasos a seguir para facilitar el proceso de búsqueda, uso y evaluación de la información.  Los 6 fueron:  1. definir el problema o establecer que es lo que se necesita; 2. determinar las fuentes, 3. acceder a información; 4. hallar la información, 5. extraer para luego organizarla y presentar los resultados; 6. hacer una retrospección, evaluando la labor realizada para determinar qué aspectos se deben modificar para mejorar el proceso.

Luego de conocer el sistema Big 6 podemos concluir que el mismo es de gran utilidad tanto en el ámbito académico como en nuestro quehacer diario; ya que, permite dar organización y estructura al proceso de búsqueda y recogida de información. 

Otro aspecto importante discutido en el curso fue el de las teorías del aprendizaje:  las conductistas y las constructivistas.  Los autores de las teorías conductistas que se destacaron fueron Pavlov, Watson, Bandura y Skinner.  Mientras que en las constructivistas destacó a Vigotsky y su teoría sociocultural, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría humanista de Abraham Maslow.

Preparado por:  Migdalia Díaz y Mariely García

8 Responses

  1. Muy Bueno el “post”. Muy informativo y me gustó mucho la gráfica. El Big 6 solo expone la manera en que se hacen investigaciones de todo tipo, desde las simples hasta las más complejas. Lo veo como una secuencia de eventos que nos lleva desde el principio de una serie de eventos hasta el producto final. Es, en otras palabras, el uso del sentido común.

    Saludos,
    Carlos

  2. Migdalia y Mariely

    Gracias por la reflexión del tema presentado en clase. Les recomiendo que profundicen un poco sobre lo que realmente aprendieron y como lo aplican a su vida diaria. La reflexión es un análisis profundo del contenido ofrecido en el curso. Pueden comentar como contrasta las teorías de aprendizaje conductistas, contructivistas y cual ha sido la experiencia de ambas en el medio educativo.

    LMP

    • Me pareció muy útil la presentación del método de Big 6. Hasta el momento no lo conocía. Lo encontré especialmente adaptable en el sentido de que nos ayuda a enfocarnos en el problema a investigar y al que nos enfrentamos con frecuencia, como mencioné en clase. Para mi trabajo de referencia, me servirá como herramienta básica en una búsqueda, y ante la cual a menudo nos preguntamos, “y ahora, ¿qué voy a hacer?”, en una especie de ejercicio mental. Otro caso de aplicación cotidiana, pienso, puede ser cuando nos enfrentamos a un problema que aún no conocemos cómo resolverlo, pero que le tenemos que buscar una salida, y pronto. Y si se nos olvida, podemos sacarla en una tablita a modo de recordatorio del método. A ver, ¿qué piensan ustedes?
      Rogelio

  3. El proceso de aprendizaje ofrece la oportunidad de conocer y utilizar conceptos diferentes. Los mismos se pueden obtener a través de la vida misma, la escuela…en fin todo lo que rodea a los seres humanos. Inclusive este término se aplica a los animales, quienes día a día, aprenden a sobrevivir en este mundo complicado (en ciertos casos).
    De momento mientras se discutía el modelo Big Six y las teorías, me dije .”que diversidad de interpretaciones y postulados existen para adquirir este elemento tan valioso como es el aprendizaje”. Las personas son tan distintas como la manera de recibir información y aplicarla a sus realidades.

    El modelo Big Six lo puedo comparar con la organización. Su tesis fundamental es que para resolver un problema o sea buscar una información, debemos aprender a tener los elementos de juicio para escojer la mejor que conteste las dudas creadas. Así sucede con la manera de ordenar nuestros pensamientos para llevar a cabo una acción. Big Six ofrece la oportunidad de conocer, evaluar y utilizar los datos obtenidos para alcanzar una meta.

    Pero para que este concepto se cumpla, es necesario entender que las maneras de aprendizaje no son iguales en los individuos. Unos deben practicar y practicar para que contestar una pregunta; otros simplemente de lo que escuchan en el salón de clase pueden hacer el trabajo y/u otras personas tienen la capacidad de analizar. Por lo tanto, es que se presentó en la clase diferentes teorías. Unas llevan a hacer algo , otras a pensar y algunas a sentir. Como ejemplos se encuentran los teoricos, Pavlov, Piaget y Maslow entre otros.

  4. Encontré este artículo que me pareció interesante. Adjunto copia del mismo.

    ¿Es legal leer en voz alta?
    La función de lectura automática del nuevo libro electrónico de Amazon reactiva el debate sobre la legalidad de leer obras en voz alta.

    Una mujer lee en un libro electrónico sentada en la playa.
    PUBLICO.ES – Madrid – 11/febrero/2009 12:00
    Paul Aitken, director ejecutivo de Authors Guild, una sociedad de autores estadounidense, señaló ayer, en una entrevista en The Wall Street Journal, a la funcionalidad anunciada en el nuevo libro electrónico de Amazon, el Kindle 2, que permite convertir texto escrito a voz, de forma automática. Es decir, una característica que permite al dispositivo ser capaz de ‘leer’ los libros en voz alta.
    Aitken acusó que “Amazon no tiene los derechos para que su dispositivo ‘lea’ en voz alta. Eso sería un archivo de sonido y pertenece por ley a otra esfera de los derechos de autor”. Si un dispositivo no puede leer de forma legal un libro en voz alta, ¿tenemos derecho a hacerlo los seres humanos? ¿Eran nuestros padres unos delincuentes cuando nos leían un cuento por la noche antes de dormir?
    Según aclara el abogado especializado en derechos de autor, Ben Sheffner, “tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal”. Este defensor de los derechos de autor añade que “el asunto de si el Amazon Kindle 2 infringe los derechos de propiedad intelectual no es algo fácil de resolver”.
    Tenemos derecho a leer en voz alta una obra con copyright, siempre y cuando nos encontremos en un ambiente privado y personal
    En principio, la tecnología de ‘texto-a-voz’ que integra el dispositivo de Amazon está destinada a que el equipo ‘lea’ un texto directamente al usuario. Pero, ¿qué ocurre en el caso de que el dispositivo lo leyera a un grupo de personas? “En ese caso podría ser considerado una lectura pública o una interpretación, que responde a otros apartados de la ley”, señala.
    En virtud de ley de derechos de autor, cuando un individuo o grupo de personas realizan una lectura pública de una obra sujeta a copyright, sin autorización de los propietarios de la obra, estarían infringiendo la ley. “Alguien podría argumentar que la funcionalidad de lectura automática del Kindle 2 es para grupos, ya que decenas de personas a la vez podrían escuchar el contenido de la obra”, señala Sheffner. Igualmente, señala que de ese modo “también podrían ser consideradas como múltiples lectura individuales y por lo tanto legales”.
    Por su parte, Jonathan Zittrain, profesor de la Facultad de Derecho de Harvard, apunta que no ve nada ilegal en la funcionalidad del libro electrónico, “ya que no se genera ninguna copia grabada del contenido”. De hecho, a menudo, los editores de libros publican de forma independiente obras en formato de audio-libro, con una licencia por separado a las versiones en papel.
    El debate, entonces, está en el ámbito de las editoriales y los distribuidores. Si a los editores no les gusta esta función, puede que no quieran renovar sus licencias con Amazon en el futuro.
    © Diario Público.
    Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
    Teléfono: (34) 91 8387641
    Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
    Recuperado el viernes, 13 de febrero de 2009, de http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/199557/ilegal/leer/voz/alta

  5. Entiendo que el desarrollo y método de Big6 es uno dirigido hacia la eficiencia en la búsqueda de información, y usar el poco tiempo que tenemos disponible utilmente. También esto nos ayuda a tener un esquema mas claro para poder ayudar a otras personas. Este procedimiento de organización parece un poco obvio ya que a estas alturas en nuestro desarrollo pues lo hemos dominado practicandolo a nivel academico como en el plano personal. Con respecto a las teorias de aprendizaje, entiendo que son unas explicaciones y métodos que pueden ser integradas en la práctica y no son mutuamente excluyentes. Aun cuando existen diferencias en las formas de aprendizaje se pueden pautar unas reglas y tendencias generales que nos pueden ayudar a todos/as a asimilar el conocimiento. Es decir, que no existen variaciones tan abismalmente distintas entre las personas para aprender; seguimos tendencias que se pueden determinar. Por ejemplo, el modo de enseñar de la milicia es uno autoritativo dirigido a lograr cierta docilidad del soldado y obediencia; estos aprenden a través de la humillación y el miedo a la autoridad. Este es un ejemplo de un aprendizaje no humanista y que no funciona para la mayoría de las personas, a menos que se sometan a una disciplina o campo militar.

  6. Me pareció muy apropiada la publicación del diagrama acerca del modelo Big 6. Para las personas que tenemos un estilo de aprendizaje visual nos ayudará mucho. Este modelo me parece sencillo y práctico, pienso que tiene una secuencia lógica y coherente. Definitivamente nos ayudará en nuestro trabajo, para utilizar las estrategias y técnicas adecuadas para diseñar un programa de desarrollo de destrezas de información.

    En estos programas no pueden faltar los diferentes enfoques pedagógicos, con los cuáles debemos estar familiarizados. Debemos saber que ahora se ha dejado de utilizar el enfoque conductista, en el que el centro de atracción era el maestro, ahora se está utilizando el enfoque constructivista en el que el estudiante es el autor de su propio aprendizaje y el maestro sólo es un guía.

    Con estos modelos, enfoques educativos y estilos de aprendizaje estaremos preparados para diseñar programas efectivos.

  7. Concurro contigo, Zoraida, en que a veces nos parece que estas líneas del pensamiento educativo son lógicas. En el caso de Big 6 nos pueden parecerlo, pero en la práctica no lo son tanto; vemos cómo en ocasiones a todos se nos pasa recurrir a estos métodos para iniciar, por ejemplo, una investigación.
    En cuanto a que las teorías de aprendizaje que para ti deben ser integradas en la práctica… y no son mutuamente excluyentes, concurro cien por cien contigo. Es más, deben ser objeto de constantes revisiones sobre todo, a la luz de los resultados en nuestra calidad de estudiantes se refiere. Estoy seguro que, como afirman los autores del libro Information Literacy Instruction: Theory and Practice de Esther S. Grassian y Jan Kaplowitz (2001), ninguna de estas escuelas del saber deben ser considerada totalmente en lo cierto o radicalmente errónea. Afirman ellos que, un instructor efectivo debe conocer a sus alumnos y sobre todo, ser flexible en cuanto a la aplicación de una u otra técnica en clase. Me encantaría que en Puerto Rico le diéramos continuidad a una revisión seria, y que a largo plazo, viésemos los resultados, para el bien de todos en el planeta.

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