Renaissance Man: teorías de aprendizaje

renaissance-man            En la película que nos asignara a ver “Renaissance Man” se pueden identificar varios tipos de enfoques:  el condicionamiento por imitación de modelos, de Albert Bandura, en la persona del Sargento Cass y tres tipos de enfoques constructivistas dentro del aprendizaje (el humanista, el sociocultural y el aprendizaje significativo) que exhibe el profesor Bill.

            En el caso del Sargento Cass, la enseñanza es conductual porque trata de cambiar la conducta de los soldados mediante imitación de modelos.  La película presenta el aprendizaje social por acondicionamiento de imitación de modelos.  El maestro demuestra cómo hacer un ejercicio o una marcha cantando para llevar el ritmo y los soldados se limitan a imitar lo aprendido.

            Mientras que la enseñanza que imparte el profesor Bill es constructivistas por que el maestro funge como facilitador en el proceso de aprendizaje, los estimula a razonar y a hacerse responsable de su propio aprendizaje.  Pero, dentro del constructivismo se ven tres enfoques que son:

            El humanista, por que permite que los estudiantes elijan lo que desean leer y la manera como quieren aprender.

            El sociocultural de Vigotsky se ve reflejado en el uso del lenguaje coloquial para llevarlos a comprender el significado de un Oxímoron.

            Por último, y no menos importante, el aprendizaje significativo de Ausubel que se ve reflejado en como construye el significado de la palabra oxímoron.  El maestro va de un concepto conocido simple y cotidiano y anclan un concepto mucho más complejo.

Preparado por: Migdalia Díaz y Mariely García

2 Responses

  1. Excelente, no nos dio tiempo de comentar sobre la película en el curso pero realmente lo podemos hacer en el blog. Me gustaría saber que comentan los otros estudiantes. Buen trabajo.

    LMP

  2. Milagros Laboy Lazú
    CINF6016 – Desarrollo de Destrezas de Información
    Prof. Liz Pagán

    Reflexión sobre la película “The Renaissance Man” y las teorías de aprendizaje:

    En la película “The Renaissance Man” podemos ver cómo las teorías de aprendizaje fueron aplicadas de manera práctica, a través de Bill, el profesor, aunque no era un educador ni poseía posiblemente el conocimiento de las mismas.

    Felicito a las compañeras Migdalia Díaz y Mariely García pues su apreciación y exposición sobre la película fueron muy acertadas. Aunque entiendo que el profesor Bill no tenía la preparación o el conocimiento de las teorías de aprendizaje; pero su línea de trabajo en publicidad, se relacionaba con el pensamiento humano y la forma en que los comerciales influencian la conducta humana; o sea conductivismo en acción. El demostró además la teoría humanista, pues logró un cambio en la conducta de sus estudiantes al elevar su autoestima mostrando una actitud de genuino interés en su aprendizaje y compromiso con ellos.

    Vemos además cómo el profesor Bill utilizó el “Big 6” para obtener la información sobre al padre de uno de sus estudiantes, que resulta ser un héroe de guerra; y logra a través de la información recopilada, que las autoridades militares le otorguen el reconocimiento merecido.

    Al final el proceso de aprendizaje resultó tan beneficioso para los estudiantes como para el profesor, quien al realizar su autoevaluación descubre que sí era un buen educador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: