Teorías del aprendizaje en el salón de clases

stuedent-pic1 Existe una gran diferencia entre los enfoques conductistas y constructivistas. En el primer enfoque (el conductista) el estudiante es un ente pasivo que recibe información y al que se le trata de modificar la conducta mediante una repetición de aprendizaje o la imitación.

Mientras que, las teorías constructivistas el estudiante asume un rol más activo y el maestro funge como un simple facilitador de la información que el estudiante utiliza para construir su aprendizaje.

En perspectiva, lo antedicho se puede ver reflejado en nuestras experiencias como educadoras, las mismas nos han demostrado que: el aprendizaje no se puede traspasar, ni vaciarse en un ser como si este fuera un zafacón. Solo se puede rescatar si tenemos un conocimiento previo o conceptos en los que se puedan anclar nuevos conceptos mucho más complejos.

Asimismo, para lograr un aprendizaje efectivo el estudiantado debe estar receptivo para aceptar el mismo, lo cual no siempre se puede logar pero es deber del maestro motivar y estimular a sus estudiantes para que estos estén deseosos de logar aprendizaje significativo.

Es por tal razón que al momento de impartir cursos siempre hemos utilizado el enfoque constructivista, principalmente el Aprendizaje Significativo. Por ejemplo:

Para dar una clase de Acentuación, primero se explora si pueden distinguir los sonidos y distinguir el ritmo de las palabras con un ejerció de medición de sonido con un Decibelio, para que los estudiantes puedan visualizar el sonido. Luego, se van introduciendo las reglas de Acentuación. Ya que, no sirve de nada saberse las reglas si el estudiante no puede distinguir donde está el sonido más alto o Sílaba Tónica. Por lo que, se parte de un concepto simple ritmo y sonido; a otro más complejo que son las reglas de acentuación.

Asimismo, en otras materias es muy efectivo que el educador parta de experiencias personales para dar significancia del material. Debido a esto para logar que los estudiantes dominen la redacción en inglés se les pide que escriban semanalmente un texto que sea de su interés particular como: deportes, música, cine, artes, etc. De este modo los estudiantes están motivados para trabajar, ya que no se sienten obligados a escribir sobre algo que realmente no les interesa.

Preparado por: Migdalia Díaz y Mariely García

3 Responses

  1. Además de la reflexión de Migdalia y Mariely quisiera añadir el siguiente comentario sobre los puntos abordados en la clase Desarrollo de Destrezas de Información:
    Comentario
    Si bien no se puede establecer una definición conceptual única de aprendizaje, los modelos teóricos que existen en la literatura especializada nos recuerdan que en el proceso de aprendizaje las personas ponen en práctica una serie de mecanismos para apropiarse de nuevos contenidos. Los planteamientos teóricos discutidos en la clase destacan además la relación entre Psicología y Educación como parte del proceso aprendizaje en el que intervienen variables personales y contextuales. Estos elementos también son importantes a ser considerados por el profesional de la información en su interrelación con los usuarios, sobre todo si entre sus planes está, por ejemplo, diseñar proyectos de servicios de información u ofrecer cursos sobre destrezas de información. La diversidad de usuarios que acogen las unidades de información conlleva necesariamente a explorar y conocer los fundamentos teóricos de lo que implica el aprendizaje.

  2. 12 de febrero de 2009

    Reflexión sobre las teorías de aprendizaje:

    Debo admitir que creo en las teorías constructivistas, pero vemos que los métodos de enseñanza que se utilizaban antes y que aún muchos maestros de la vieja escuela tratan de perpetuar, son una mezcla de la teoría conductista y el constructivismo. Esto puede representar unas limitaciones en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de destrezas de información en nuestros estudiantes. Por otro lado la metodología del “Big 6” es excepcional tanto para el aprendizaje académico, como para la toma de decisiones en cualquier ámbito de nuestras vidas. Realmente es algo a lo que todos podemos sacarle provecho.

  3. Es importante entender que estas dos teorías tienen su principio en el descubrimiento. Aunque la teoría conductivista es mas lenta en ese sentido, tiene su lugar en la sociedad. Algunos profesores repiten las cosas hasta 6 veces con tal de que se le quede en la cabeza al estudiante. Y con razón, la repetición y el descubrimiento en conjunto, constituyen la forma mas eficaz de aprendizaje. Claro, habrán voces que opinarán lo contrario y quizá con fundamentos. Pero mover la balanza hacia un lado u otro nunca beneficia al estudiante que es el más afectado. Es ese el enfoque que debemos dar, uno en el cual las teorías son amalgadas con el propósito de explotar las habilidades de los estudiantes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: