Diario Reflexivo de 17 de febrero: Foro

In a joint class with the students of Professor Noraida Dominguez, we had the pleasure of receiving two guest speakers for the Forum on Information Literacy in Academic and School Libraries: Angelica Carrillo Toste and Marisol Gutierrez Rodriguez. Both speakers addressed the information literacy programs at their respective libraries and how the programs are designed to be integrated with the academic curricula they support. Also discussed were the challenges they face as innovators in a bureaucratic system. Implementing a new constructive style of learning within a closed behaviorist system is a serious challenge. Everyone involved has to be trained in the new technologies and the programs must be implemented in a way that necessarily modifies the existing power structure. In the University of Puerto Rico, although the University officially sanctions curricular integration of information literacy, it is not until the accrediting authorities require a commitment to information literacy projects that the decision makers feel motivated to support the efforts of innovative librarians. Nevertheless, the planning required to carry out these projects in a successful way gives us plenty to do until the rest of the system recognizes the importance of these projects.

5 Responses

  1. Sobre las presentaciones de las profesoras MARISOL GUTIERREZ Y ANGELICA CARRILLO…
    Para complementar lo que Gina escribió:
    La planificación es un elemento importante para desarrollar modelos de alfabetización en destrezas de información, sobre todo en el contexto de instituciones educativas, donde los modelos deben estar fundamentados en las necesidades académicas de los estudiantes y a los objetivos institucionales. Esta es una de las principales conclusiones de la presentación realizada por las profesoras Marisol Gutiérrez y Angélica M. Carrillo.
    Diseñar un plan es importante si se pretende integrar las destrezas de información al currículo, pues el proyecto debe responder, en el caso de las bibliotecas escolares, a los estándares de excelencia para el uso efectivo de la información que promueve el Departamento de Educación en Puerto Rico.
    En relación con la integración de las competencias de información al currículo universitario también está sujeta a la visión administrativa y académica de la institución, además la alfabetización en información en el caso de la Universidad de Puerto Rico responde a los procesos de acreditación, evaluaciones externas y los estándares de las bibliotecas académicas (ACRL). Las competencias de información en el caso de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, tiene que ver con la certificación 46 del Senado Académico (2005-2006, sobre el perfil del egresado) y también con la Circular 05 sobre competencias de información en estudiantes graduados.

  2. Gina hizo una presentacion concisa de lo acontecido en la presentacion de las profesoras Angelica Carrillo y Marisol Gutierrez. Fue muy interesante conocer la planificacion en el proceso de ofrecer Destrezas de Informacion. El mismo lleva que la facultad y los bibliotecarios tengan una comunicacion efectiva para que los estudiantes puedan escojer la mejor informacion para sus asignaciones/tareas. A la vez, crear usuarios independientes.

    Con relacion al sistema, aunque burocratico, ha podido responder positivamente a este proceso de aprendizaje. El Dept. de Educacion con sus estandares y la UPR con la carta circular son instrumentos de apoyo para los profesionales de la informacion para crear propuestas de Destrezas de Informacion para sus centros de informacion.

    Estoy muy agradecida por la oportunidad, realmente aprendi mucho y me gusto mucho las perspectivas de ambos escenarios, el escolar y el academico.

  3. Gina, te incluyo el material que se presentó el 17 de febrero en una entrada aparte. Eso te permitirá abundar un poco más en tu diario reflexivo. Es imortante que profundices sobre tu experiencia y el aprendizaje adquirido.

  4. Comparto la opinión de Gina respecto a que es todo un reto implementar el estilo de aprendizaje constructivista en un sistema conductista, pero pienso que nada es imposible cuando se desea de verdad hacer las cosas bien. Felicito a las ponentes invitadas por su labor que están desempeñando, son un claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer y que el trabajo en equipo es fundamental, además del trabajo colaborativo. Acá quisiera citar a Angélica Carrillo cuando dijo “se tuvo que capacitar a los mismos bibliotecarios y a los maestros”.
    Aprovecho la oportunidad para expresar mi satisfacción con el Foro, como actividad de aprendizaje, escuchar las experiencias de los bibliotecarios que ya están en el campo nos da una visión clara de la situación actual del servicio de desarrollo de destrezas de información.

  5. Como bien plantea, Gina, el establecer un aprendizaje distinto donde ya hay otra manera de abordar el aprendizaje; le dificulta la tarea al que tiene que crear un plan adecuado para desarrollar destrezas de información. Esto me hace recordar que muchos de nuestros educadores tienen que lidiar diariamente con miles de dificultades para llevar a cabo su labor de educar. En ocasiones con muy pocas herramientas y demasiados PEROS. Son héroes anónimos que se niegan a tirar la toalla.
    Por otra parte, las presentaciones de las Angélica Carrillo y Marisol Gutiérrez, me agradaron mucho. Sobre todo porque establecieron su trabajo en la realidad que enfrentaron para poder llevar a cabo su labor de desarrollar los programas de destreza de la información. Cada una con proyectos distintos, pero con la misma dificultad para llevarlos a cabo la burocracia y la falta de visión de los que dirigen.
    Pero sobretodo, me agrado el que recalcaran la gran necesidad que se tiene de educar a los bibliotecarios para que estos a su vez puedan desarrollar las destrezas de información en sus usuarios. Necesitamos estar preparados para poder servir mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: