RELEXION SESION – 24 DE FEBRERO DE 2009

En la sesión del día 24 de febrero de 2009, comenzamos discutiendo o más bien exponiendo a la clase los diversos estudios o investigaciones analizadas por los estudiantes y sus enfoques hacia las teorías de aprendizaje.  A través de este ejercicio fue posible reconocer la importancia de los estudios o investigaciones en el campo de las destrezas de aprendizaje y la gran variedad de estudios que se están realizando en este campo. Esperamos que ello redunde en la creación de nuevos y mejores métodos de enseñanza y aprendizaje. 

 

Luego procedimos a discutir las distintas teorías de aprendizaje presentes en la película de Renaissance Man y la visión de los estudiantes acerca las mismas.  A través de las diversas  reflexiones entendemos que en la película  se puede observar claramente diversas teorías y metodologías de aprendizaje estudiadas en clase. 

 

Posteriormente la profesora procedió a realizar su presentación sobre el tema de los Estándares de ACRL y comenzamos por el estándar #1: “Conocer y determinar la naturaleza y el nivel de información que necesita.”

 

Según ACRL en su  estándar #1. “El estudiante que es competente en el acceso y uso de la información es capaz de definir y articular sus necesidades de información. 

“El estudiante: a. Habla con los profesores y participa en discusiones de clase, en grupos de trabajo y en discusiones a través de medios electrónicos…, b. Es capaz de redactar un proyecto de tema para tesis…, c. Puede explorar las fuentes generales de información…, d. Define o modifica la necesidad de información para lograr un enfoque más manejable. e. Es capaz de identificar los términos y conceptos claves que describen la necesidad de información; f. Se da cuenta de que la información existente puede ser combinada con el pensamiento original, la experimentación y/o el análisis para producir nueva información.” http://www.acrl.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards.cfm

Basados en la información suministrada a estos efectos por la profesora, procedimos a trabajar con el tema ¿Qué es información?  (Ejercicio #2, p.5, ítems 2, 4 y 5; y los ejercicios #3 y #6 del libro Teaching information Literacy).   Nos dividimos en grupos y procedimos a realizar un ejercicio por grupo.  En el ejercicio #2 (ítem #2) descubrimos que todas las palabras mencionadas son información pues todas se relacionan a conceptos que tienen un significado particular producto del análisis.  (Ítem #4) Luego del análisis de la selección de los compañeros de este grupo y la discusión en clase, determinamos que la lista resultaría interminable, pues todo puede ser considerado información.  Debido a que la definición de los que es información depende del contexto, del significado que pueda tener para la persona, y es por ello que decimos que la información puede ser subjetiva, objetiva o analítica.

Finalmente en el ítem #5, tratamos de establecer una definición de lo que para nosotros significa información.  El grupo #3, desarrolló la siguiente definición: “La información es el acopio sistemático de datos y a través de su análisis e interpretación  (se produce conocimiento).”  Luego de un análisis en el grupo y la explicación de la profesora, entendemos que el concepto de información puede ser definido como:  El acopio sistemático de datos para su análisis e interpretación;  pues de acuerdo con la discusión, la información no necesariamente produce conocimiento. 

Procedimos entonces a realizar el ejercicio #3 – Que maneja el asunto de la ansiedad ante la información o exceso de información.  De acuerdo con Richard S. Wurman, “Information anxiety is the black hole between data and knowledge.  It happens when information doesn’t tell us what we want or need to know”.  Según citado por John P. Girard en  su escrito “Combating Information Anxiety: A Management Responsibility”  (http://www.johngirard.net/johngirard/Vadyba%2035-Girard.pdf ).   A mayor cantidad de información, mayor la ansiedad, pues aumenta  la posibilidad de enfrentarnos a toneladas de información sin uso para la necesidad del momento.

Luego procedimos a analizar el Ejercicio #6 – “The Quality of Information”  y esta servidora procedió a realizar su análisis personal de los siguientes sites  basado en los datos de la tabla y llegué a las siguientes conclusiones:

http://www.webs.uidaho.edu/info_literacy/     Es una página de las consideradas como información confiable y veraz (.org, .gov, .edu, etc.).  Ver  listado de EDUTEKA – Tecnologías de Información y Comunicaciones para Enseñanza Básica y Media. www.eduteka.org.  Basado en los criterios enumerados entiendo que esta página  contiene los elementos de exactitud,  autoría, objetividad, actualidad y cubrimiento.  Es muy buena fuente de información y sus vínculos funcionan muy bien; tiene la dirección y teléfonos, accesos a las referencias y fuentes originales; y además posee una evaluación del recurso presentado.    

http://www.mazar.ca/2005/02/22/search-string-and-information-literacy/   o  http://www.mazar.ca/?s=&searchsubmit=Search     Es una página de opinión personal del dueño, donde postea sus opiniones de distintos asuntos, que aunque puedan tener una base de información útil, no deja de ser la expresión del autor lo que impera.  No existe una forma de comunicarse con el autor y es como un tablón de expresión del autor, solamente permite añadir comentarios a los comentarios.  No creo que sea una fuente confiable de información. 

 

Referencias:

ACRL STANDARDS – http://www.acrl.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/informationliteracycompetencystandards.cfm

Information Anxiety – (http://www.johngirard.net/johngirard/Vadyba%2035-Girard.pdf

6 Responses

  1. La reflexion de Milagros fue muy completa porque presento todos los puntos que se tocaron en la clase pasada. En primer lugar, nosotros entregamos la reflexion del articulo de investigacion. Compartir lo encontrado por todos fue interesante porque demuestra la cantidad de investigaciones que estan realizando sobre el tema de Destrezas de Informacion.

    En segundo lugar, discutir el estandar uno de ACRL, sirvio para reconocer la buena informacion. Milagros presento un buen analisis y esbozo todo lo que implica esta publicacion de la asociacion. Con su definicion, se realizaron varios ejercicios sobre el tema de informacion con nuestra interpretacion. A la vez, se indico que la sobreinformacion provoca una ansiedad para el investigador.

    Esta ansiedad, hace que se estudien los elementos de la informacion dentro de los recursos sobre todo los de internet. En la reflexion publicada, se realizo un analisis de unos portales asignados. El web site de la Universidad de Idaho sirve como modelo a las bibliotecas que deseen implantar la Destrezas de Informacion. Pero la otra pagina no pude abrirla, me indico el mensaje siguiente:

    Random Access Mazar
    Diary of a Subversive Librarian
    Skip to content
    HomeAbout meCancerlandPing me
    Not Found
    Apologies, but we were unable to find what you were looking for. Perhaps the search box will help.

    Finalmente, es importante conocer los conceptos que llevan a escojer la informacion, sus recursos y como un programa de Destrezas de Informacion puede influir para educar al publico en la busqueda de lo que desea saber.

  2. APUNTES SOBRE LA CLASE DEL 24 DE FEBRERO…
    Los informes presentados por los estudiantes de la clase nos permitieron conocer qué es lo que se trabaja sobre destrezas de información, principalmente en instituciones educativas. Lo destacable de cada una de las reseñas fue la metodología aplicada por los autores para desarrollar su investigación y así llegar a diseñar teorías o modelos de alfabetización en información para un determinado grupo de usuarios.
    De otro lado, de la clase desarrollada por la profesora se puede concluir que todo diseño o modelo sobre destrezas de información debe plantearse y desarrollarse en función de normas o patrones que establece cada institución sobre el uso y acceso de la información. Es decir, los denominados estándares. Para el caso de las bibliotecas académicas se deben seguir los estándares de la Association of College & Research Libraries (ACRL). Cabe recordar que las presentaciones de las profesoras Marisol Gutiérrez y Angélica Carrillo también destacaron la importancia de seguir los estándares para desarrollar programas de destrezas de información.
    En la clase también se indicó algunos criterios a seguir para evaluar la sobreabundancia de información que existe en la actualidad. Este tipo de control de calidad informativa se aplica tanto al material impreso como a la información que está en diversos formatos, además de la información que circula por el Internet.

  3. Excelente análisis. Colocaré la presentación de la clase pasada para futura referencia.

  4. El foro de las profesoras Marisol Gutiérrez y Angélica Carrillo estuvo excepcional y una muy buena fuente de referencia futura para la creación de módulos de aprendizaje. Además fue un buen preámbulo para discusiones subsiguientes. Entiendo que la dinámica que se ha logrado en las últimas sesiones del curso ha facilitado mi proceso de aprendizaje. Espero que los enlaces que incluí en mi reflexión nos sean de utilidad. Gracias a todos.

  5. Excelente trabajo Milagritos, muy completo. Reflexionado un poco en lo que podemos o no considerar información. El que todo pueda ser considerado información no hace la búsqueda de información más rápida y certera. Lo único que podría añadir es que ante la avalancha de información que enfrentan los usuarios, debido a las nuevas tecnologías; el bibliotecario debe convertirse en una guía, una brújula que dirija sus pasos hacia la búsqueda de información que sea considerada confiable y verídica. Y una de las claves para verificar es la dirección de la página. Como bien, planteaste en tu reflexión.

  6. Comparto las opiniones de mis compañeros que me anteceden, además también cosidero que la reflexión que hizo Milagros está muy completa, agradezco por la información compartida. Debo añadir que los ejercicios que hicimos en clase sobre la información resultaron muy interesantes y despertó la curiosidad e inquietud por parte de todos. El ejercio de análisis de los trabajos de investigación realizados por algunos profesionales de la información acerca de destrezas de información resulta motivante para nosotros, para hacer estudios, investigaciones y talvez podamos hacer alguna publicación.

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