Reflexión de la clase del 17 de marzo

En la clase de 17 de marzo continuamos con los resumenes de los capítulos del libro de Grassian Information Literacy Instruction.  El primer informe estuvo a cargo de la compañera Gina cuyo informe giró en torno a las consideraciones legales sobre propiedad intelectual que debemos tomar en cuenta los bibliotecarios en el momento de desarrollar un módulo de desarrollo de destrezas de información.  Además nos habló sobre el surgimiento de los derechos de autor como un control de prensa para evitar publicaciones sediciosas en contra del poder del rey.  Habló, también, sobre cómo no existe el public domain en estos momentos históricos y sus implicaciones para los profesionales de la información.  El segundo informe estuvo a cargo de Milagros quien nos habló sobre los diseños de módulos de instrucción y materiales para el desarrollo de destrezas de información.  Habló de la estructura gráfica, uso de color, tiempo de preparación, el uso de páginas de internet y tecnologías como podcasts, wikis, blogs, slideshare, redes, opensource y otros principios de diseño.

El tercer informe, a cargo de Rogelio, nos trajo el tema de la enseñanza como una combinación de pasión, preparación y actuación.  Nos planteó que si se puede desarrollar como un profesor/a o educador/a efectivo/a con una consciencia y práctica de ciertos principios y habilidades como comprometerse en un autoestudio, desarrollar mejores destrezas de comunicación, preparación de plan de trabajos, consciencia de tono de voz, y relajación, entre otras.  En su presentación Fredy nos comentó sobre el desarrollo de programas de destrezas considerando las diversas poblaciones que recurren a estos servicios.  Por ejemplo, estudiantes adultos, de origen extranjero, personas con impedimentos.  Tenemos que sensibilizarnos a las diferencias de cultura , estilos de aprendizaje, tomar consciencia crítica de los roles y estereotipos sexuales para poder brindar el acceso más democrático y eficiente posible a toda población. Por último, Julia nos habló sobre los distintos entornos posibles en donde se dan diferentes dinámicas de desarrollo de destrezas de información.  Por ejemplo: bibliotecas escolares, especializadas, públicas, universitarias y corporativas.   Nos habló sobre ciertos documentos de Política Pública en los Estados Unidos que aplican a estos centros de información.

Por: Zoraida Lopez y Julia Ortiz

3 Responses

  1. Leyendo el resumen de Zoraida y Julia sobre lo que aconteció en la clase pasada recordé que las presentaciones estuvieron muy buenas. Me hicieron reflexionar sobre puntos importantes que a veces pasamos por alto como es el tipo de público a quien le vamos a otorgar las destrezas:
    • Las diferencias que se encuentran cuando tenemos un público internacional o con impedimentos físicos y que se deben planificar estrategias antes de abordar un público complejo y diferente. (Fredie)
    • La propiedad intelectual y el propósito para el cual se utiliza un material. Que si es con un propósito educativo podemos utilizar la información. (Gina)
    • Como la consistencia en el tono de vos puede afectar nuestra comunicación. La necesidad de hacer planes de trabajo. (Rogelio)
    • Existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a crea una clase desde las tecnológicas hasta las impresas. Siempre es bueno tener una alternativa, un as debajo de la manga por si tenemos algún percance que no nos permitan usar las tecnologías. (Milagros)
    • Los distintos espacios donde se otorgan destrezas de información y las políticas que existen para implementar dichos programas de destrezas. (Julia)

  2. De acuerdo contigo Migdalia, todas las presentaciones estuvieron muy buenas, cada una trató un tema en particular pero todos se enfocaron en la enseñanza de destrezas de la información. Vemos que el tema de enseñanza-aprendizaje trae consigo muchos temas detraz, nosotros como profesionales de la información debemos tener conciencia de esos temas para poder brindar un servicio de destrezas de información de calidad.

  3. La aportación de Zoraida y Julia fue muy completa porque con exactitud informaron lo ocurrido en esta clase. Proyectaron estar atentas en todas las presentaciones de nuestr@s compañeros. Sus aportaciones indican que para ofrecer Destrezas de Información se necesita tomar en consideración varios detalles.

    En el caso de Gina: uso del copyright y creative commons, evaluación de los materiales y productos considerados en una presentación para Destrezas de Información.

    Milagros- me gustó que entregara el “handout” de la presentación cual ejemplifica las distintas maneras de aprender. Es importante los diferentes soportes existentes para realizar este trabajo; no sólo irse a lo tecnológico.

    Rogelio- un “curso rápido” para ser un buen maestro. Presentó ambas monedas, estudiante y profesor.

    Freddy- expuso el punto del usuario, el expectador, quien recibe la información. Su presentación es relacionado al publico como: personas con alguna limitación, extranjeros o adultos. Se podría añadir como ejemplo: ofrecer Destrezas de Información a: migrantes del retorno (puertorriqueños que regresan a su patria luego de vivir décadas en otro país como EEUU ), a personas con limitaciones que no se ven (enfermos de cáncer-quienes con tratamiento siguen estudiando, enfemos de SIDA-quienes con medicamentos han podido llevar una vida “bien”, diabeticos, personas medicadas por depresión etc).

    Julia- aprendí que existen otro tipos de centros de información y como la destreza se les puede enseñar; por ejemplo aca en PR tenemos la Biblioteca de la Cooperativa de Seguros de Vida, el bufete de McConnell y Valdés tiene una biblioteca de tres niveles etc. Esta parte de nuestra labor como instructores es retadora porque se acostumbra a servir a los usuarios la información.

    En general muy interesantes las aportaciones de mis compañer@s.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: