II- “RESU-FLEXION” DE LA CLASE DEL 24 DE MARZO DE 2009

Las compañeras Carmen Luisa, Balbina e Iris   ofrecieron los últimos tres informes del libro de texto, Information Literacy Instruction: Theory and Practice, Chap. XVI, XVII y XVIII respectivamente.  Para Carmen,  en su presentación sobre la Enseñanza de la Tecnología el nuevo rol del bibliotecario implica que este debe estar dispuesto a aceptar su realidad con la tecnología, especialmente con el uso de la computadora y la información en los sistemas computadorizados.  Implica además que debe compartir el rol de los adiestradores o entrenadores sobre el  uso  y mecánica de estas herramientas, en adición su rol primordial que es enseñar las destrezas de pensamiento crítico con las tecnologías. Tanto en el uso de la tecnología disponible en la biblioteca y  aquellas  que los usuarios les interesa conocer.  Con ello se hace necesario evaluar el panorama tecnológico (programas y productos tecnológicos disponibles)  y examinar las necesidades de los usuarios previo a enseñar la misma.  Se recomiendan unos cinco enfoques para la enseñanza  (básico, un poco más allá del básico, el sistemático, el método  Barcklay y el de unos diez pasos (preparar una lista de las tecnologías que nos interesa enseñar; establecer clases y subclases, buscar conceptos generales dentro de cada clase, establecer un criterio de evaluación y de pensamiento crítico para cada clase, el uso intencional y creativo de la herramienta o programa; estudiar el mecanismo de uso, evaluar los filtros de la información, desarrollar metas y objetivos del estudio de necesidades, seleccionar metodologías de enseñanza y evaluar el programa instruccional). Es importante ante una fuente de información hacer un “triangulate” triangular datos particularmente para verificar la exactitud o precisión de la información de la Web. Una manera de ser crítico ante una fuente debe ser haciendo preguntas al  ítem  sobre el propósito, la audiencia,  ¿quién? o ¿quiénes? hacen el pago de licencias o cuotas por suscripción de los recursos y sobre su creador y mantenedor del recurso.   

A la compañera Balbina le correspondió exponer sobre el uso de la tecnología en la enseñanza y la clase de tecnología a utilizar. La tecnología es definida como  un conjunto de teorías y  técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.  O por otro lado como un conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector productivo.   Entre sus ventajas se destaca que es un medio de fácil acceso, aporta a la autoeducación, es imprescindible para la educación a distancia y puede servir para una variedad de estilos de enseñanza y aprendizaje en persona o remotamente, e interactividad. Sin embargo, resulta desventaja que la interacción personal se afecta y la naturaleza dinámica de enseñanza aprendizaje en persona. Hay intereses económicos y los controles sobre la propiedad intelectual. Cuando seleccionemos el tipo de tecnología debemos pensar en que va a mejorar la experiencia de aprendizaje y el tiempo a invertir para hacer uso efectivo de la tecnología particular.

Finalmente, la compañera Iris presenta la Visión del futuro y nos habló de las autoras del libro Esther S. Grassian y Joan Kaplowitz.  Se menciona sobre el usuario que hay que tener paciencia y respetar al usuario, por sus experiencias previas  en la búsqueda de información. Hacer el uso acertado de la tecnología como herramienta tomando en consideración ¿por qué utilizarlas para enseñar? ¿qué objetivos apoya? Y  ¿es necesaria usarla todo el tiempo?  Es recomendable utilizar la tecnología adecuada y enfocada de acuerdo a las destrezas de información que se tenga que enseñar (tutoriales, power point, videos  y otros. El empoderamiento de los usuarios para mejorar su calidad de vida es un aspecto bien importante. Que el usuario reconozca la información que necesita y sepa evaluar los recursos, que pueda realizar un trabajo de calidad y que produzca conocimiento a sus semejantes. Es necesario que los estándares de Destrezas de Información estén incorporados en los niveles escolares.

 Por Carmen L. Quiñones Tirado y Rogelio Lugo

3 Responses

  1. Gracias Balbina por tu cooperación en el dia de hoy con lo del manejo tecnico de esta herramienta.

  2. De nada Carmen Luisa, cuando quieras, consulta con confianza.
    Respecto a la resu-reflexión que presentas, me parece que captaste las ideas más importantes de las presentaciones, sin embargo quisiera agregar que durante mi presentación acerca del uso de las tecnologías en la enseñanza de destrezas de información es muy importante elegir la técnica o técnicas mas adecuadas de acuerdo a los objetivos que deseamos alcanzar, de acuerdo al tipo de usuarios y de acuerdo al nivel destreza que tengamos en el uso de determinada tecnología.

  3. Carmen y Rogelio presentaron un buen resumen sobre lo ocurrido en la clase anterior. El mismo sirve como referencia para algún(a) compañer@ que haya estado ausente. Las aportaciones de Carmen y Balbina fueron reflexión sobre el uso de la tecnología, cual el especialista de información dominar y orientar a otros. También enfatizaron sobre las técnicas adecuadas para llevar el mensaje. Esto se ejemplificó con el video que mostró Balbina sobre el uso del OPAC. Fue especifico, ameno y gracioso. Muy interesante!!..

    En mi caso, la intensión fue en mostrar en manera reflexiva el punto de vista de las autoras del libro. Basicamente, se resume en varias frases: usuario como punto de interés, herramientas adecuadas para la enseñanza, incluir las destrezas de información en otros escenarios como la escuela, trabajo y mucha orientación.

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