Reflexión de la clase del martes 31 de marzo

 La sesión de clase fue muy dinámica e interactiva, se propició el diálogo entre los estudiantes y la profesora. Los diferentes grupos presentaron los capítulos seleccionados del libro Information Literacy Programs in the Digital Age: Educating College and University Students Online, específicamente se trataron los capítulos 5, 6, 7 y 8. Los programas de destrezas de información presentados tuvieron diversos puntos en común pero a la vez sus diseños eran diferentes, por ejemplo en el capítulo 5 el programa de destrezas de información en sus inicios se presentó a través de videos y un libro texto, este programa tuvo que cambiar y actualmente se da usando una página Web y módulos instruccionales, por otro lado en el capítulo 7 se presenta el programa de destrezas de información haciendo uso de Blackboard, pero además se usan las bases de datos, herramientas de referencia virtual y blogs. Los temas comunes que se abordan en estos cuatro programas en línea son el uso adecuado de las tecnologías, el constante avalúo y el diseño interactivo del curso. Este ejercicio es de mucho valor para nosotros porque podemos analizar diversos programas, ver sus fortalezas, debilidades y limitaciones para tenerlas en cuenta cuando nos toque la tarea de participar en el diseño de un programa de este tipo.

CICLO DE ASSESSMENT

 En la segunda parte de la clase la profesora hizo una presentación acerca de los programas de destrezas de información, el avalúo y la taxonomía de Bloom. El propósito del avalúo es proveernos evidencia en la cual podemos basar nuestras decisiones para mejorar el proceso de aprendizaje. Por otro lado la evaluación enlaza el aprovechamiento académico de los estudiantes a comportamientos específicos, se mide en base a notas, que son la única medida del aprovechamiento académico del estudiante. El objetivo no es meramente realizar avalúo, si no aprender, reajustar y cambiar utilizando la información obtenida durante este proceso. La taxonomía de Bloom divide en tres dominios la forma en que las personas aprenden: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. Estos niveles a su vez están divididos en categorías o niveles, tienen una estructura jerárquica que va de la más simple a la más compleja: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Los maestros y en nuestro caso los bibliotecarios o profesionales de la información debemos tener en cuenta estos niveles y mediante las diversas actividades ir avanzando progresivamente hasta llegar a los niveles más altos. Cox & Blakesley (2008) muestran en la figura 1 el ciclo de avalúo de una forma completa.

Referencia:

Cox, C. & Blakesley, E. (2008) Information Literacy Instruction  Handbook. Chicago: Association of College and Research Libraries.

3 Responses

  1. La aportación de Balbina es muy valiosa debido a que hubo una reflexión a lo ocurrido en la clase anterior. Indicó en palabras lo que conlleva realizar un proyecto de Destrezas de Información. Por otro lado, se mencionó la importancia del avalúo y la teoría de Bloom, cual me recordó que debo reparasarla para el proyecto del curso.

    Muy buena reseña.

  2. Apuntes sobre la clase del 31 de marzo:

    En la clase del 31 de marzo se abordó los aspectos relacionados con la redacción de los objetivos de aprendizaje cuando se trata de diseñar un modelo de alfabetización en información. En ese sentido, fue importante la aproximación que se hizo a la Taxonomía de Bloom. Establecer los objetivos a partir de lo que establece Bloom permite seleccionar además técnicas de avalúo. En esa línea, fue importante establecer la diferencia entre avalúo vs. Evaluación como componente importante del proceso de aprendizaje.

  3. La redacción de los objetivos es sumamente importante en el proceso de enseñanza, porque se trabaja en base a estos para llegar al resultado. La taxonomía de Bloom nos guía en la redacción de estos dándonos una lista de verbos clasificados de acuerdo al nivel, desde el más simple al más complejo, desde el nivel de comprensión hasta el nivel de evaluación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: