La pre-búsqueda como paso importante en la investigación academica

La nueva generación de estudiantes puede tener una literacia más sensitiva que las generaciones que no son nativas en información digital. Ellos han añadido a su proceso de investigación un paso que se llama el “presearch”. Yo creo que es un componente importante en el paso de “Task definition”.

Puede leer más información aqui.

También puede ver este video sobre las prácticas de estudiantes cuando usan wikipedia para sus cursos.  Está en inglés y va medio rápido.

2 Responses

  1. Me encantó esto, sé que a veces todos hacemos un poco de preexploración. Especialmente cuando no se tiene idea de cómo comenzar…como en el caso de estos estudiantes. Ya veo, que contrario a lo que muchas veces se piensa, los estudiantes sí tienen claro que no son fuentes enteramente valida; pero al mismo tiempo las siguen utilizando… Muy interesante en realidad.

    • Totalmente de acuerdo. Creo que es importante reconocer que los estudiantes estan empleando una forma de pensamiento critico cuando hacen la prebúsqueda. Ellos entienden que tienen una falta de información básica y estan buscando como resolverlo. Claro, siempre y cuando progresan a una búsqueda mas formal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: