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Prontuario

 

Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

 

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE INFORMACIÓN

CINF 6016

Profa. Liz M. Pagán

liz@eea.uprm.edu

lizpagan@gmail.com                          

Skype: liz.pagan

Horas de oficina: lunes 5-7 pm

 

I- Título: DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DE INFORMACIÓN

 

II-Descripción: En este curso se discutirá el proceso y las estrategias a través de las cuales el especialista de la información desarrolla en sus clientes las destrezas de información y pensamiento crítico. Incluye, además, la forma de evaluar si las mencionadas destrezas fueron logradas. Incluirá experiencias prácticas.


III- Pre requisitos: Ninguno

 

IV- Créditos: 2

V-Horario: martes 5:30-7:20 PM

 

VI-Justificación: El mundo de la información en que vivimos requiere de un ciudadano que sea un aprendiz de por vida. Para que los individuos se conviertan en usuarios efectivos de la información, se hace necesario iniciar en ellos las destrezas de información y pensamiento crítico desde la edad temprana, desarrollarlas en la edad escolar, refinarlas en el nivel universitario, además de mantenerlas y actualizarlas en la vida profesional. Los especialistas de la información tienen esto como uno de sus objetivos profesionales. Es por esto que se hace necesario que conozcan cuáles son las destrezas, las estrategias para desarrollarlas y las técnicas para evaluarlas. Este curso proveerá los conocimientos y experiencias en las mencionadas áreas.

VII. Conceptos a desarrollarse a través del curso:

La información y su estudio: elementos esenciales en el desarrollo de la sociedad.
Existen factores que promueven o limitan el acceso a la información.
Identificar las necesidades e intereses de los clientes es un elemento básico.
La administración efectiva es básica para el éxito de una organización o unidad de información.

 

VIII. Competencias a desarrollarse:

1-Habilidad para asumir liderazgo en la profesión y en la sociedad.
2-Demuestra habilidad para comunicarse en forma oral, escrita y verbal.
3-Habilidad para administrar y gerenciar recursos y servicios de información.
4-Habilidad para defender y guiarse por los principios de una sociedad democrática.
5-Habilidad para cooperar, compartir e integrarse en grupos de trabajo multidisciplinarios
6-Habilidad para valorar los fundamentos filosóficos y sociales de la profesión.
7-Demuestra la habilidad de valorar la información en el mundo actual.
8-La tecnología es un conjunto de herramientas que facilita el almacenamiento, manejo y recuperación de la información.

 

IX. Objetivos:

 

v Al completar el curso y sus requisitos, el estudiante estará en condición de:
Identificar cuáles son las destrezas de información y pensamiento crítico
(DIPEC) que el profesional de la información debe desarrollar en sus estudiantes o clientes.

v Identificar el nivel de dominio de las DIPEC en sus estudiantes o clientes.

v Seleccionar el proceso y las estrategias más adecuadas para el desarrollo de las DIPEC.

v Usar las técnicas adecuadas de evaluación para identificar el logro de las destrezas en los estudiantes o clientes.

v Diseñar un Programa para el Desarrollo de las Destrezas de Información y Pensamiento Crítico en una organización.


 

X. Bosquejo de contenido:

 

I. Introducción

A. Bienvenida y presentación de profesora y estudiantes

B. Requerir información de contacto

C. Completar pre-prueba

D. Estructura y organización del curso

E. Objetivos

F. Metodología

G. Descripción de los trabajos y actividades requeridas

 

II.     Las destrezas de información y la sociedad de la información

              A. Definiendo: destrezas de información, competencias de información,                   sociedad de la información.

              B. ¿Porqué es necesario desarrollar las Destrezas de Información?

                  C. Trasfondo teórico

              D. Aprendizaje significativo

 

III.       Las destrezas de información y pensamiento crítico como proceso

A. Identificando la necesidad

B. Accediendo la información

C. Recopilando la información

D. Analizando la información

E. Sintetizando la información

F. Comunicando la información

G. Autoevaluando el proceso

                  IV.  Estrategias para el desarrollo de las destrezas de información y pensamiento crítico

                  A. Integrando con el currículo.

                  B. Integrando a las necesidades individuales y organizacionales.

                  C. Uso de esquemas

                  D. Uso de listas focalizadas

                  E. Uso de mapas conceptuales

                  F. Uso de diagramas y flujogramas

                  G. Uso de portafolio

                  I.         Otras

                   

                   

                   

                  V. Técnicas de evaluación (incluye el “assessment”)

 

A. Uso de hoja de cotejo

B. Uso de rúbrica

C. Uso de diario reflexivo

D. Uso de mapas conceptuales

E. Uso de portafolio

F. Otras

VI. Tendencias en el desarrollo de las destrezas de información y pensamiento crítico en Puerto Rico, Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes del Mundo.

XI. Métodos de enseñanza:

1- Presentaciones orales por la profesora y conferenciantes.

2- Discusión de las lecturas y trabajos asignados a los estudiantes.

3- Uso de multimedios y la tecnología de la información

4- Trabajos colaborativos

5- Trabajos individuales

 

XII. Evaluación de la labor del estudiante

Participación en clase 10%

Diario (s) Reflexivo (s) y participación en el blog 25%

Reseña de un artículo de investigación 20%

Presentación oral 20%

Trabajo final 25%

                                                                         100%

XIII. Sistema de calificaciones: 

A= 100 – 90
B= 89 -80
C= 79 -70
D= 69 –60
F= 59

 

 

 

 

 

 

IX. Nota Especial

Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional se deben comunicar con el(la) profesor(a) al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo sistido necesario conforme a las recomendaciones de la Oficina de Asuntos para las Personas con Impedimentos (OAPI) del Decanato de Estudiantes. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren algún tipo de asistencia o acomodo deberán comunicarse con el(la) profesor(a0. La Oficina de Asuntos para Personas con Impedimentos se encuentra ubicada en el Decanato de Estudiantes, Oficina 101-D, Centro Universitario. La misma certificará la necesidad especial y ofrecerá recomendaciones de acomodo razonable.

 

Bibliografía

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